Estudiante participando en una de las jornadas de Salida a dibujar, organizada por el Programa.
Presentación
El programa Arquitectura se concentra en la atención de las necesidades de formación en el campo de las especialidades arquitectónicas y urbanas de la región, con el fin de promover el desarrollo sostenible, económico, social y cultural de sus habitantes.
Perfil ocupacional

El egresado del Programa es competente para interpretar y transformar el hábitat con prácticas de diseño sostenible, innovadoras y competitivas para brindar respuestas estéticas y técnicas adecuadas al contexto.

Es capaz de administrar de manera óptima los recursos de que dispone, asumir desempeños y roles muy amplios como diseñar, planear, administrar y ejecutar proyectos arquitectónicos y urbanos, de construcción, de gestión territorial y de conservación del medio ambiente y del patrimonio tangible e intangible.

Áreas de formación

Proyectos: permite el desarrollo del pensamiento creativo y crítico del diseño arquitectónico, así como de habilidades de diseño necesarias para la elaboración de propuestas arquitectónicas y urbanas.

Representación y expresión gráfica: comprende el desarrollo de habilidades para la representación y expresión gráfica de los proyectos, por medios análogo y digital, en dos y tres dimensiones, y el manejo de instrumentos de geometría, dibujo y otras herramientas manuales y digitales que permitan comprender y representar el espacio.

Tecnológica: campo de estudio en el cual se conocen las propiedades y significado de los materiales y la forma como influyen en el diseño; allí, se forma al estudiante en gestión, dirección y administración de proyectos de construcción; así como en el conocimiento de las leyes y normas vigentes relacionadas con seguridad, salud, contratación pública y ocupación del espacio público, y en la construcción de proyectos arquitectónicos respetando el medio ambiente y la promoción del desarrollo humano sostenible.

Urbana ambiental: forma al arquitecto en la comprensión de los aspectos territoriales, urbanos y ambientales propios del objeto de intervención profesional, así como en la formulación de planes y proyectos de ordenamiento territorial y urbano y proyectos de diseño urbano y paisajismo.

Ejercicio profesional: se orienta a formar habilidades para la comprensión de los factores inherentes a su desempeño profesional: aspectos éticos, sociales, económicos, culturales y legales. Se propone desarrollar en el estudiante competencias para el trabajo autónomo y colaborativo en ambientes interdisciplinarios en la gestión y desarrollo de proyectos.

Inversión
Valor de la inscripción  $71.500
Valor de la matrícula $4'387.000
Inicio de inscripciones 11 de abril de 2018
Cierre de inscripciones 22 de julio de 2018
Información del Programa
Número SNIES 20162
Resolución de aprobación 5355 (7 años)
Título otorgado Arquitecto
Duración 10 semestres
Nivel de formación Profesional
Lugar de desarrollo Ibagué
Modalidad Presencial