Arquitectas
Docentes de la asignatura Historia de la Arquitectura III.

Jennyfer Magerly Barrera y Claudia Niño, docentes del Programa de Arquitectura encargadas de dictar la asignatura Historia de la Arquitectura III, han apostado a transmitir conocimiento desde la realidad, pues consideran importante pasar de la teoría a una experiencia real y presencial en el arte; por ello, instauraron una práctica en Bogotá en la que sus estudiantes visitan estructuras icónicas de movimientos artísticos como el Barroco, el Renacimiento, el Neoclásico y el Manierismo.

Hemos querido que nuestros estudiantes no solo capturen la información sobre los estilos y movimientos del arte, sino que también lo revisen en la realidad”, señaló la docente Barrera.

En cumplimiento de dicho propósito visitaron el Museo Colonia, el Museo Santa Clara, el Plaza de Bolívar, el Teatro Colón y algo de la infraestructura clerical de la capital de la República.

Arquitectra interna

“Nuestros estudiantes empiezan en los recorridos a reconocer, en algunas edificaciones, elementos que identificaban desde lo teórico y ese era nuestro deseo. Considero que estás prácticas son importantes para que la historia no se quede solo en imágenes y en el recuerdo, sino que ellos puedan reconocer, en el presente, esos elementos artísticos que han incidido en la sociedad”, añadió.

Luego de la visita, los estudiantes elaboraron maquetas e infografías para dar cuenta de lo aprendido a toda la comunidad universitaria.

Esta estrategia pedagógica ha arrojado excelentes resultados, ya que los estudiantes han reflejado con fuerza cada uno de los movimientos artísticos, para comprender tanto la técnica como todo el contexto tras la aparición histórica de cada uno de ellos.

Interna 2

Los estudiantes no solo han capturado la información sobre los estilos y movimientos del arte, sino que los comprenden en contexto y conocen cuáles son las razones sociales, culturales, económicas y políticas para que cada uno de ellos surgiera”, concluyó la docente Barrera.