Temperas
La niñez ibaguereña participó con bastante disposición pintando su patrimonio.

Alrededor de 50 niños de la Capital Musical reconocieron los lugares y estructuras más emblemáticos de Ibagué, en bocetos dibujados por estudiantes del Programa de Arquitectura de nuestra Universidad.

Los universitarios dejaron sus bocetos en blanco y negro y abrieron la posibilidad a niños que transitaban por la Plaza de Bolívar a poner color a la historia, a identificar la riqueza arquitectónica de un territorio que nos pertenece. Todo ello, con el liderazgo de la asociación Amistad y mucho más, en alianza con la Universidad de Ibagué y el Ministerio de Cultura.

Los niños, sin guianza de reconocimiento, empezaron a mirar lo que había en sus dibujos y a señalar las construcciones que los rodeaban: el Palacio municipal, la Catedral, la carrera Tercera y todo lugar que se asemejara a su pintura, con lo que evidenciaban el reconocimiento del entorno y una conexión emocional con la pintura y la plaza.

“El patrimonio arquitectónico de Ibagué es hermoso, por eso debemos fomentar que las nuevas generaciones entiendan y ayuden a proteger. A la fecha, está representado en 135 elementos”, señaló María Victoria León, docente de Unibagué y quien, además, lidera el grupo Bocetos Urbanos, un colectivo de personas interesadas en dibujar la ciudad y significarla.

Promover y valorar la riqueza patrimonial de nuestra región construye una ciudadanía vigilante, que custodia, porque ama y entiende que nuestra historia está ligada a los lugares y que estos fomentan identidades colectivas; así mismo, comprende que para ser ibaguereños necesitamos reconocernos, encontrándonos sin importar el tiempo, en nuestros lugares y, por ende, con nosotros mismos.

Nota editorial: Extendemos condolencias a familiares y amigos de la señora Ludivia Alfaro Rojas, respresentante legal de la asociación Amistad y mucho más, quien falleció el 3 de septiembre, y quien compartió el viernes 31 de agosto en Ponle color a tu patrimonio con grandes y chicos.