german
Apertura de calificación de prototipos

Para los estudiantes de Arquitectura, la maqueta física es una manera de manifestar sus ideas; es la oportunidad de explorar, componer, maniobrar y evidenciar sus procesos de aprendizaje; y construir semblanzas físicas es un eje central en la enseñanza. Lo anterior, teniendo en cuenta que las nuevas tecnologías aun no sustituyen el proceso creativo ni pedagógico de las maquetas.

Esta práctica trae consigo el uso de materiales como el poliestireno (icopor), madera pintada, cartón, tinta, alambres, entre otros, los cuales, como en el caso del icopor tardan 500 años en descomponerse, situación discorde con los conceptos de sostenibilidad soñados en la Arquitectura como profesión, así como en los planes ecosostenibles perseguidos por la Universidad.

Por lo anterior, estudiantes del programa se agrupan a pensar cómo mitigar la problemática desde el Taller Vertical, una estrategia pedagógica que pretende darle un mejor manejo a los residuos de materiales usados en procesos creativos del currículo, y generar procesos de reutilización, reducción y reciclaje en esta universidad y en universidades del mundo.

El Taller Vertical propone el desarrollo de un prototipo diseñado con herramientas digitales que optimice el manejo físico de los residuos; este debe tener indicaciones de uso y ser replicable en la comunidad global, puesto que los programas de arquitectura del mundo deben recibir información clara de ensamblaje y funcionamiento de los prototipos, los cuales deben cumplir con el objetivo de minimizar la producción de desechos y facilitar la reutilización de ciertos materiales.

Para este 2018 se crearon 20 equipos integrados cada uno por estudiantes de primero a octavo semestre, añadiendo al ejercicio la capacidad de trabajar en grupo y de retomar conceptos o enseñar a otros. Este semestre se destacaron cuatro grupos, los que tras las recomendaciones de los jurados serán aliados para la construcción de un prototipo innovador y portentoso que sea mucho más generoso y eficaz con el planeta.