En el marco de los resultados preliminares emitidos por la Convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación-SNCTeI 2017 de Colciencias, el grupo Rastro Urbano fue ascendido a categoría C.

La experiencia del grupo de investigación Rastro Urbano de la Universidad de Ibagué, se identifica como la unidad central de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, que permite coordinar los esfuerzos de los docentes investigadores, jóvenes investigadores y estudiantes de los semilleros de investigación, en torno a la formulación y ejecución de proyectos de investigación científica.

El grupo trabaja sobre las líneas de investigación del grupo, las cuales están definidas como: Hábitat y patrimonio cultural y Territorio y ciudadanía para la paz. La primera indaga sobre la relación naturaleza-cultura, en términos de habitabilidad, valoración histórica, patrimonio cultural y desarrollo. La segunda, reflexiona sobre las relaciones e interacciones humanas y las manifestaciones y producciones socioculturales en el territorio, desde la configuración de ciudadanía y construcción de paz.

En la actualidad el grupo cuenta con once semilleros, que convocan la participación de cerca de 80 jóvenes investigadores, los cuales participaron en el primer taller de semilleros, el cual hizo parte de las actividades de la Semana de Investigación Universitaria SIU 2017 realizado el pasado mes de septiembre.

El grupo está conformado por los docentes investigadores: César Augusto Velandia Silva (director), Sandra Carolina Patiño Ospina, Juan Carlos Espinosa Pasaje, Myriam Patricia Coba Gutiérrez, Hernando Bocanegra Aldana, Luz Dary Espitia Hernández, Orlando Barón Gil, María Victoria León Grimaldos, Eduardo Peñaloza Kairuz, Taitana Alexandra Ábila Barbosa y Manuel Francisco Núñez Lozada, Andrés Felipe Ortiz Gordillo y Beatriz Helena Alba Sanabria.

36830143933 2d16f6d697 b