Estudiante de Arquitectura
Perfil Profesional

El Arquitecto de la Universidad de Ibagué se forma para desempeñarse en actividades relacionadas con:

El Arquitecto que aspira a formar la Universidad de Ibagué y que demandan las nuevas condiciones socioeconómicas y culturales de la aldea global, de Colombia y de nuestra región, es un hombre culto y un profesional integral, capaz de: interpretar, desde una perspectiva humanista, universal y estética, las necesidades espaciales de la sociedad en que vive; capaz de desencadenar procesos de Planificación Urbana y de construcción de región. De incorporar y expresar la identidad cultural y la estética local en el contexto mundial y de aplicar nuevas tecnologías constructivas a la construcción de una Arquitectura Ecológica. En fin, un profesional preparado para asumir un liderazgo en la creación de una Arquitectura que responda al presente y futuro de nuestra realidad social.

Áreas de Formación

El egresado del Programa de Arquitectura es competente para interpretar y transformar el hábitat con prácticas de diseño sostenible, innovadoras y competitivas para brindar respuestas estéticas y técnicas adecuadas al contexto.

Es capaz de administrar de manera óptima los recursos de que dispone, asumir desempeños y roles muy amplios como: diseñar, planear, administrar y ejecutar proyectos arquitectónicos y urbanos, de construcción, de gestión territorial y de conservación del medio ambiente y del patrimonio tangible e intangible.

Componente de proyectos: permite el desarrollo del pensamiento creativo y crítico del diseño arquitectónico, así como de habilidades de diseño necesarias para la elaboración de propuestas arquitectónicas y urbanas.

Componente de representación y expresión gráfica: comprende el desarrollo de habilidades para la representación y expresión gráfica de los proyectos, por medio análogo y digital, en dos y tres dimensiones, y el manejo de instrumentos de geometría, dibujo y otras herramientas manuales y digitales que permitan comprender y representar el espacio.

Componente tecnológico: campo de estudio en el cual se conocen las propiedades y significado de los materiales y la forma como influyen en el diseño; se forma al estudiante en la gestión, dirección y administración de proyectos de construcción; así como en el conocimiento de las leyes y normas vigentes relacionadas con seguridad, salud, contratación pública y ocupación del espacio público, y en la construcción de proyectos arquitectónicos respetando el medio ambiente y la promoción del desarrollo humano sostenible.

Componente urbano ambientalforma al arquitecto en la comprensión de los aspectos territoriales, urbanos y ambientales propios del objeto de intervención profesional, así como en la formulación de planes y proyectos de ordenamiento territorial y urbano y proyectos de diseño urbano y paisajismo.

Componente de ejercicio profesional: se orienta a formar en el estudiante habilidades para la comprensión de los factores inherentes a su desempeño profesional: aspectos éticos, sociales, económicos, culturales y legales. Se propone desarrollar en el estudiante competencias para el trabajo autónomo y colaborativo en ambientes interdisciplinarios en la gestión y desarrollo de proyectos.